Nivel de madurez en Redes de Colaboración / Cooperación

Nivel Madurez Redes
Existen muchas formas de colaborar / cooperar, sin embargo la capacidad de generar resultados esta determinada por el nivel de madurez de la propia red. 

Es por esto que se hace necesario conocer cual es el nivel, antes de proponer retos para ser atendidos en las redes, con base a este conocimiento, se puede identificar que tan bien se esta trabajando y que hace falta para mejorar su fucionamiento y sus resultados, en otras palabras simplemente es necesario saber que respuestas se pueden obtener de los esfuerzos de relacionamiento, para no generar falsas expectativas en la interacción. 

El nivel de madurez en redes de Colaboración / Cooperación, se fundamenta del concepto de niveles de madurez CMM, en este caso se entiende que la madurez es un indicador del desarrollo de proceso de mejoramiento, se considera que se puede escalar un nivel, cuando la organización o estructura de la red ha realizado acciones y las ha completado en su totalidad y que estas acciones pueden ejecutarse posteriormente de una manera repetida, automatizada y confiable. 

En las redes de colaboración / cooperación (RCC) , los niveles están determinados por la capacidad de relacionamiento de los integrantes, el entendimiento del papel de trabajo de cooperación o colaboración, las estructuras de gobierno y la capacidad de gestionar los resultados. 

El principal reto antes de iniciar la medición del nivel de madurez en RCC, está en generar el entendimiento al interior de las organizaciones, que las personas que participan en RCC deben de tener capacidad para realizar intercambio de información al interior o exterior de la organización, con el objetivo de mejorar su conocimiento y generar planos de confianza que permitan reconocer a la persona como un verdadero agente de colaboración.  Esto quiere decir que que por si las empresas no son las que colaboran / cooperan, son las personas que trabajan al interior las que tienen la capacidad de colaborar / cooperar para mejorar su conocimiento individual y luego convertir estas interacciones en conocimiento para su organización. 

Precisamente son las personas las que realizan procesos de interacción social, para complementarse y adquirir mayores conocimientos, especializándose y preparándose para superar problemas empresariales o sociales, que pueden ser comunes en algunos momentos. 

El nivel de madurez RCC, mide la calidad de las interacciones sociales y determina claramente el momento por las que atraviesa estas interacciones en un contexto de red, lo que permite  conocer de una manera adecuada las actividades que se deben realizar para afianzar el proceso de solución de retos. 

Algunos retos que comunmente se gestionan en las redes de colaboración empresarial son:

  • Antender cambios del entorno 
  • Mejorar la conciencia ambiental 
  • Salida al mercado de productos complejos y personalizados
  • Atención a negocios más competidos 
  • Necesidades de clientes más personalizadas 
  • Generación de escenarios de crecimiento
  • Modelos de sobrevivencia empresarial 
Adicionalmente los niveles permiten evaluar el estado de actual de la efectividad del trabajo colaborativo y entrega un modelo de trabajo común para que los integrantes tengan un entendimiento necesarios para seguir avanzando en un trabajo en red efectivo. 

Nivel 0 : Reconocimiento - El nivel de reconocimiento, comprende el periodo de ajuste y de conocimiento de cada uno de los potenciales miembros.

Nivel 1 : Confianza - Creación de lazos de interacción, inicio de intercambio de conocimiento y generación / definiciones de reglas de interaccción de la red. 

Nivel 2 : Colaboración  - Identificación de retos y generación de propuestas de solución cojuntas.

Nivel 3 : Iniciativas de Innovación - Creación de soluciones diferenciadoras que estén claramente atendiendo a necesidades de clientes potenciales mediante la generación de sinergias, aplicando generalmente conocimiento desarrollado a través de las mismas interacciones de red. 

Nivel 4 : Creación de valor compartido para la sociedad -  Busca mejorar los negocios de los integrantes, pero también a su vez quieren mejorar la competitividad y las condiciones económicas y sociales de los entornos donde operan, creando ecosistemas o modelos que permiten impactar el desarrollo local. 

Las redes de acuerdo al nivel de madurez en el que se encuentren, podrán definir retos para solucionar, sin embargo el tiempo que cada red esté en cada uno de los niveles no se puede determinar, el resultado de la interacción social, permitirá reconocer cuando se cumplieron las acciones y cuando están sistematizadas validando así el cumplimiento de cada nivel. 

Exiten múltiples herramientas que se pueden aplicar para generar dinámicas de interacción y potenciar los diferentes niveles de red, si está interesado en conocer estas herramientas o quiere conocer en detalle como es el instrumento para realizar la medición de madurez es su RCC puede escribirme directamente. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario