Nivel Madurez Redes |
Es por esto que se hace necesario conocer cual es el nivel, antes de proponer retos para ser atendidos en las redes, con base a este conocimiento, se puede identificar que tan bien se esta trabajando y que hace falta para mejorar su fucionamiento y sus resultados, en otras palabras simplemente es necesario saber que respuestas se pueden obtener de los esfuerzos de relacionamiento, para no generar falsas expectativas en la interacción.
El nivel de madurez en redes de Colaboración / Cooperación, se fundamenta del concepto de niveles de madurez CMM, en este caso se entiende que la madurez es un indicador del desarrollo de proceso de mejoramiento, se considera que se puede escalar un nivel, cuando la organización o estructura de la red ha realizado acciones y las ha completado en su totalidad y que estas acciones pueden ejecutarse posteriormente de una manera repetida, automatizada y confiable.
En las redes de colaboración / cooperación (RCC) , los niveles están determinados por la capacidad de relacionamiento de los integrantes, el entendimiento del papel de trabajo de cooperación o colaboración, las estructuras de gobierno y la capacidad de gestionar los resultados.
El principal reto antes de iniciar la medición del nivel de madurez en RCC, está en generar el entendimiento al interior de las organizaciones, que las personas que participan en RCC deben de tener capacidad para realizar intercambio de información al interior o exterior de la organización, con el objetivo de mejorar su conocimiento y generar planos de confianza que permitan reconocer a la persona como un verdadero agente de colaboración. Esto quiere decir que que por si las empresas no son las que colaboran / cooperan, son las personas que trabajan al interior las que tienen la capacidad de colaborar / cooperar para mejorar su conocimiento individual y luego convertir estas interacciones en conocimiento para su organización.
Precisamente son las personas las que realizan procesos de interacción social, para complementarse y adquirir mayores conocimientos, especializándose y preparándose para superar problemas empresariales o sociales, que pueden ser comunes en algunos momentos.
El nivel de madurez RCC, mide la calidad de las interacciones sociales y determina claramente el momento por las que atraviesa estas interacciones en un contexto de red, lo que permite conocer de una manera adecuada las actividades que se deben realizar para afianzar el proceso de solución de retos.
Algunos retos que comunmente se gestionan en las redes de colaboración empresarial son:
- Antender cambios del entorno
- Mejorar la conciencia ambiental
- Salida al mercado de productos complejos y personalizados
- Atención a negocios más competidos
- Necesidades de clientes más personalizadas
- Generación de escenarios de crecimiento
- Modelos de sobrevivencia empresarial
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