Redes Colaboración Proveedores |
La colaboración con proveedores es el nivel superior de relación que se puede tener con cualquier proveedor, en especial con los proveedores críticos que tiene la organización y que son de importancia estratégica que de una manera significativa puede afectar o beneficiar el negocio. En la mayoría de los casos es necesario que la relación con ese proveedor sea muy cercana y se conozcan al detalle sus procesos y actividades para la producción y entrega de bienes y servicios.
Los proveedores llamados a participar en las redes de colaboración no son muchos, por lo general lo compone un grupo pequeño de proveedores, los cuales son identificados en los procesos de segmentación como estratégicos y su nivel de madurez es el más alto que se puede obtener, para esto se diseñan procesos de relacionamiento diferencial.
Al inicio del proceso de identificación de proveedores estratégicos es fácil pensar que la organización cuenta con un gran número de proveedores estratégicos, los compradores tienden a pensar que si no tienen proveedores estratégicos su trabajo no es importante para la organización.
Por lo general la cantidad de proveedores estratégicos en una organización que pueden hacer parte de un proceso de colaboración son pocos y estos deben de tener una estrategia de relacionamiento diferente que en algunos momentos puede ser llamada red de colaboración.
Es importante tener un modelo de segmentación definido y aprobado por la organización, de tal manera que se puedan generar discusiones necesarias al interior, para aclarar sin pasiones la verdadera posición del proveedor en la segmentación; cada segmento antes de iniciar el proceso también es necesario generar las diferentes estrategias, dado que es posible que los proveedores puedan:
- Tener la oportunidad de mejorar o cambiar algún elemento, que permita a la organización subir de valor.
- Generar dependencias mutua entre empresas.
- Establecer escenarios de trabajo conjunto en el desarrollo de nuevos procesos, bienes, mejoras o procesos de innovación.
- Elaborar acuerdos de trabajo a largo plazo entre las partes.
- Identificar y reconocer entre las partes que su operación de negocio es crítica para alguno.
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