Sin pensarlo, todos participamos en escenarios de colaboración y por esto es importante entender que existen diferentes tipos de redes de colaboración, no siempre tiene que ser estructuradas y formales para lograr el cumplimiento de los objetivos.
Es más en algunas ocasiones fijar objetivos puede ser contraproducente para la misma red. Algunas redes funcionan mejor sin tener elementos pesados de gobierno, esto no significa que no existan líderes. El liderazgo puede ser situacional y los objetivos cambiantes a medida que se da una interacción entre los actores.
En principio las redes se forman de manera expontanea y sus miembros quieren invitar a participar a la mayor cantidad de gente, algunas veces la organización de la red dependen de unos pocos y la participación es masiva, con liderazgos situacionales difusos y los objetivos no son establecidos de manera coordinada y la red funciona de manera clara y eficiente logrando cumplir su fin ultimo.
Otras veces, los fenómenos de colaboración desaparecen tan rápido como aparecen, por que sus miembros no percibieron los beneficios que esperaban en la interacción social.
La planeación de las interacción de la red, se vuelve un tema social y de carácter individual mediado por el riesgo a la misma supervivencia de los miembros que la componen, de allí la importancia de entender el transfondo social que representa la red. Los motivadores pueden ser variados desde la búsqueda de reconocimiento individual, la adquisición de nuevos conocimientos, competencias o destrezas o simplemente la búsqueda de satisfacción de compartir, es lo que lleva a que las interacciones sociales dentro de las redes se potencien.
Redes de Colaboración Expontaneas:
Por lo general se organizan de manera rápida, son ágiles, con grandes capacidades de movilizar recursos, no buscan inicialmente benficios económicos, no tuvieron un proceso de planeación formal y el gobierno, roles y funciones se determina en la marcha. Tan rápido como se conformaron se desvanecen, los participantes no han pactado un objetivo específico pero todos trabajan directamente o indirectamente de manera coordinada hasta que el riesgo de supervivencia ha sido superado.
Al leer, trate de transportalo a las redes que se ensamblan de manera natural para atender desastres naturales, emergencias dónde involucren vidas como los accidentes y otros eventos de iguales caracteristicas.. Esta participación de las personas que se hace de manera expontanea para atender estos eventos forman una poderoza red de colaboracióon.
Redes de Colaboración Organizacional:
Aquí la cosa puede volverse un poco más compleja, habrá corrientes de personas que buscan ponerle orden, estructura, gobierno, roles y responsabilidades, tareas y actividades a los mecánismos de interacción y otra corriente que lo que hará es propiciar el espacio y las condiciones para que el intercambio de conocimiento fluja sin peajes, de manera que la confianza sea la que se fortalezca en las interacciones sociales de los miembros.
De allí, podemos sacar entonces dos grupos de Redes de Colaboración Organizacional.
- Redes de Largo Plazo: Se conforman para atender oportunidades en conjunto a través de procesos de cooperación. Aprovechan las condiciones del entorno para desplegar rápidamente escenarios de red, cuando existan oportunidades. Se disuelven cuando terminan de atender la oportunidad, el periodo de tiempo suele medirce en años.
Ejemplo de estas redes de largo plazo son las que buscan desarrollar entornos de crecimiento como:
- Clústers Empresariales
- Distritos Industriales
- Incubadoras de Empresas
- Laboratorios empresariales virtuales
- Redes de Innovación
- Redes de Producción
- Redes de Proveedores
- Redes por Objetivos: Se conforman para trabajar de manera colaborativa y se definen metas y objetivos de trabajo conjuntamente entre los miembros antes de cualquier interacción social.
De allí se pueden encontrar diferentes redes tales como:
- Red de Aprovechamiento de Oportunidades
- Redes de producción continuada
He tenido la oportunidad de participar en diferentes tipos de escenarios de red y cuando me pongo a pensar en estas tipologías considero que le estoy dando el verdadero valor a la red, pues se sabe que se puede esperar de este intercambio social entre las personas miembro.
Si desea conocer más sobre como se gestionan cada uno de estos tipos de redes de colaboración, se puede comunicar conmigo a través del foro del Blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario