Tendencias 2021 para proveedores en escenario de postpandemia.

 El abastecimiento y el relacionamiento con proveedores no seguirá siendo el mismo en el mundo despues de afrontar la pandemia de COVID - 19. Por lo que algunas empresas sin haber iniciado la era postcovid ya están iniciando cambios estructurales que permitirán atender de una manera ágil su abastecimiento. 

Idustrias como:

  • Textil / Confección / Calzado
  • Electrodomésticos mayores o línea blanca
  • Automotor
  • Belleza
  • Impresión
  • Alimentos
  • Telecomunicaciones 
  • Deportes al aire libre
  • Suministros para oficina
Tendrán que hacer rápidamente cambios en sus modelos de abastecimiento, distribución y relacionamiento con clientes y proveedores para poder satisfacer los niveles de consumo, garantizar la continudad de su negocio y a su vez ser productivos. 

La oportunidad que en el 2021, este tipo de industrias aplique modelos diferentes a los tradicionales hace pensar que los proveedores de estas industrias también replanteen la forma de interactuar, de costear y entrear sus bienes y servicios. 

Los escenarios que están aplicando las empresas para el desarrollo de estos proveedores, también serán diferentes, saliendose del tradicional modelo de desarrollo en el cual consiste en la entrega o transferencia de capacidades. Ahora más que nunca el análisis del riesgo de continudad en el suministro para este tipo de industras será más fuerte y las empresas proveedoras se verán volcadas a demostrar a sus clientes que tienen la capacidad de seguir operando frente a diferentes difcultades y que tienen protocolos de continudad de operaciones establedicidos, probados y operando. 

Escenarios romanticos, como el de la transferencia de capacidades en el 2021 a las empresas proveedoras no será el foco, por ahora lo que buscarán las empresas en garantía del suministro, repensamiento en la ubicación de sus proveedores, buscando opciones de proveedores locales para ayudar a fomentar la recuperación económica y replanteando totalmente la manera de operación para disminuir dependencias de empresas proveedores ubicadas en otros mercados de poco control. 

Es así que la postpandemia trae retos interesantes para recomponer los modelos de abastecimiento, que tradicionalmente estaban normados por costos y focalizados en la busqueda de disminición de valor por unidad producida, para pasar a un modelo de mayor control sobre la cadena, que en algunos casos implica integraciones locales, adquisiciones y control del riesgo de desabastecimiento. Escenarios que son mas bien parecidos a los que se tenian en los años 70's y principios de los 80's. 

También otra tendencia clara esta en el fortalecimiento del conocimiento y la especialidad a través de la compra de conocimiento, tecnológias para ubicar empresas en contextos locales, reemplazando importaciones, disminuyendo tiempos de entrega y seguramente especializando el trabajo, por lo que si es bien aprovechado puede llevar a corto plazo a generar capacidades locales fuertes que permiten mejorar los escenarios de reactivación. 

Pero todo no es bueno frente a estas tendencias, dado el marco regulatorio para el empleo en Colombia y las condiciones de costo de transporte especialmente el municipal y departamental. Si las condiciones de empleo no se flexibilizan la capacidad de generar empleo y traer todo un modelo de desarrollo se verán afectadas por los altos costos de mano de obra y de contratación de personal, que harán que solo se quede en intensiones y perderemos una ventana de tiempo importante frente a otros paises que son mas flexibles. 

Seguir aplicando los mismos modelos no sería lógico para atender la situación del 2021 y la de los proximos años, tendremos que confiar en nuestros gobernantes y legisladores para que oportunamente hagan un cambio y permita que el mercado y la demanda pueda ser atendida con capacidad local mientras desde la empresa privada se van tomando acciones para un correcto desarrollo de proveedores en escenario de postpandemia. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario