Ahora que estamos en medio de la pandemia del COVID - 19, muchas empresas han visto en riesgo su continudad y como respuesta a esto se han preguntado que han hecho para fortalecer sus relaciones con proveedores y contratistas: creyendo que esta es una actividad de corto plazo han iniciado acciones para mejorar la respuesta de sus proveedores, invitandolos a conferencias a responder a compromisos y sin darse cuenta estan logrando tensionar a un más las condiciones de relacionamineto.
Las estrategias de relacionamiento con proveedores, deben de estar alinedas con la misma cultura empresarial, deben de coincidir con las políticas que tienen de rentención de proveedores, políticas de pago y de exigencias en requisitos mínimos.
Se deben diseñar para que estén de acuerdo a la madurez que se tenga con el relacionamiento del grupo de provedores y su medición de éxito está relacionada con los riesgos evitados y con la máxima de riesgo de "No contar con proveedores".
Ahora que las condiciones han cambiado gracias a la pandemia, no se puede hablar de dificultades de acceso a capital, puesto que hay varias alternativas para que los empresarios tenga capital de trabajo, ahora y siempre considero que la conversación se ha debido manejar con base a la creación de condiciones de confiaza entre las partes. Así como los proveedores deben de contar con las competencias necesarias para entregar un bien o servicio en las condiciones solicitadas por el cliente, el cliente debe tener también la madurez para ser asertivo en la forma de medir la entrega, la calidad y la confianza. Condiciones que antes de pandemía eran complejas de medir, se han venido un poco al suelo, por la necesidad clara de la existencia de la relación y por la exposición al riesgo de la empresa cliente, que lo único que ha tenido es apoyar el proveedor, sobre todo si es local, para poder garantizar su abastecimiento.
Esto induce a un cambio rádical de pensamiento y de orientación de la relación con los proveedores en época de pandemía y estoy seguro que llevará a un más la busqueda de un modelo adecuado para fortalecer las relaciones con los proveedores, de tal manera que se potencie la confianza entre las partes, esto llevado de la mano del cambio de muchas industrías en la forma como tradicionalmente se acercan a sus proveedores y ofrecen los productos a sus clientes, indiciendo claramente a un cambio, que en el momento no sabremos cual será...
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