Una o varias Cadenas de Abastecimiento. ¿Cuál es la diferencia?

Cuando se acuñó el término cadenas de abastecimiento, estas eran consideradas como un proceso lineal donde se interactuaba con agentes de una manera independiente y estos se acomodan de acuerdo a las necesidades individuales de interacción hasta que lograba conformar una cadena. En este modelo las empresas solo se preocupaban de la interacción directa o de primer nivel con su cliente o proveedor independientemente si existiese una relación contractual o no. 

Los conceptos a principios del siglo XXI están cambiando, gracias a los avances y algunos cambios en los modelos de negocios de los proveedores y las diferentes exigencias de los mercados, el entendimiento de los riesgos y la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas, ahora el objetivo imperativo del manejo de las cadenas no es el entendimiento de esa articulación, sino que está orientado a disminuir el riesgo que puede haber en cada una de las interacciones de la cadena. 

Algunas aproximaciones para la disminución del riesgo en el pasado estaba orientado a la integración vertical del abastecimiento, haciendo que las empresas realizarán adquisiciones de las operaciones de sus proveedores críticos para poder tener el control, a lo largo de los años se puede observar que estos procesos hicieron que las empresas perdieran agilidad y las ventajas competitivas que al inicio tuvieron desaparecieron, producto de esto esto se tuvo que recurrir a buscar diversificación de mercados. 

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