Proveedores o Contratistas

La conversación está abierta, los resultados son difíciles de aplicar en general. Cada organización debe apropiarse de su propia definición, puesto que el mundo también tiene la misma confusión.

Inicialmente no debería haber dificultades por conceptos básicos, pero cuando se avanza en la construcción de una estrategia de relacionamiento con proveedores / contratistas y de gestión de una cadena de abastecimiento es importante tener en cuenta el cumplimiento de elementos mínimos en temas financieros, sostenibilidad, salud - seguridad y ambiente, entre otros temas.

Tener claro estas definiciones cobran importancia y si no están claras dentro de las organizaciones creará posiblemente dificultades en el momento de la implementación de estas estrategias.

Para efectos de entendimiento cuando se hable proveedor y contratista me estaré refiriendo a estas definiciones:
  • Proveedor: Persona natural y/o jurídica que potencialmente pueden ofrecer bienes o servicios, pero que actualmente no tienen una relación contractual con la empresa. 
  • Contratista: Persona natural y jurídica con la que tiene una relación contractual

Reconozco que pueden existir otras definiciones, acuñadas antes de iniciar el entendimiento de los modelos de abastecimiento y de las cadenas de abastecimiento dónde se referirán al proveedor solamente para la entrega de bienes y contratista para la ejecución de servicios relacionados con mano de obra, pero este concepto ya no tiene vigencia dada las complejidades de la misma entrega de productos y servicios al tener un entendimiento cruzado de la labor de abastecimiento. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario