¿Qué necesitamos de nuestros proveedores?

Las organizaciones están viviendo una etapa de cambio dado por el mismo cambio de la concepción de hacer negocios, las actividades de relacionamiento están en transformación, las organizaciones tienen demandas más complejas en temas de cumplimiento, sostenibilidad, costos, etc. Esto hace necesario repensar constantemente que es lo que los proveedores deben de aportar al negocio y cuál debe ser su papel estratégico dentro del proceso de abastecimiento y se deben generar acciones para que los proveedores de una manera u otra se alineen con las cambiantes demandas. 

Solo piense que todos los días están entrando al mercado nuevas empresas, con nuevas ideas, generando innovación y planteado modelos diferentes para hacer negocios.  Esto se refleja en cómo las organizaciones ahora se están relacionando con sus grupos de interés y sus proveedores; muchos factores están llevando a pensar que los proveedores pueden generar un valor diferencial, pero antes de esto es necesario comprender como es el entorno y cómo se están absorbiendo estos cambios para poder crear nuevas condiciones y retos que permitan mejorar el relacionamiento entre las empresas y los proveedores.

Proveedores.
  • Existen proveedores en todo el mundo que pueden atender las necesidades de las empresas locales en lugares apartados, esto gracias a la globalización. 
  • Están apareciendo nuevos proveedores en todo el mundo que son muy competitivos, eficientes y que están ubicados en economías emergentes, permitiéndoles ser más flexibles y ágiles. 
  • Los proveedores tienen posibilidades de operar rápidamente en todo el mundo, usando recursos tecnológicos e integrándose con otras empresas locales fácilmente.
Organizaciones
  • Permanentemente las organizaciones están buscando mejorar su base competitiva para poder garantizar su supervivencia. 
  • Las compras están pasando a pensar en cuál es su función estratégica, dejando lo no fundamental para trabajarlo a través de sus proveedores. 
  • La estructura de los nuevos negocios se es está aplanando y los estilos culturales en las organizaciones son más simples y ágiles, logrando tener menos burocracia y menos jerarquía, donde el conocimiento está siendo mucho más valorado. 
  • La tendencia de integración vertical se está movilizando a la construcción de procesos fuertes de colaboración con proveedores. 
  • La tecnología de información se está utilizando para potenciar y mejorar los procesos de relacionamiento.

Entorno
  • En todos los países está creciendo la incertidumbre en temas políticos y económicos y ambientales, por lo que es necesario estar preparados para cualquier riesgo frente a la indisponibilidad de proveedores. 
  • Los recursos son escasos y en los países en lo que los recursos no lo son, puede ser volátiles. 
  • El cambio climático en algunas situaciones hace difícil el cumplimiento con los procesos logísticos. 
  • El crecimiento demográfico hace que se cambien las necesidades y las expectativas de los grupos poblacionales, frente a ingresos, calidad de vida, etc. haciendo los mercados en algunos momentos se comporten de una manera impredecible. 

Clientes
  • Los clientes son más exigentes y están en capacidad de acceder a cualquier tipo de oferta. 
  • Los clientes buscan mejores productos, únicos y de una manera inmediata, valoran mucho la información sobre el proceso de producción o entrega del bien o servicio. 
  • Los clientes esperan productos con precios razonables o baratos a menos que sean altamente diferenciadores. 
  • Los clientes esperan que todos sus proveedores apliquen los conceptos de responsabilidad empresarial y quieren conocer como sus proveedores gestionan las relaciones con sus proveedores y grupos de interés. 


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