Antes de dar estas conversaciones es necesario tener claro algunas definiciones que permitirán entender claramente que tipo de red es necesario ensamblar, cuando esperar resultados y entender su ciclo de vida.
Las redes, tienen motivadores diferentes y por lo general responden a diferentes objetivos enmarcados en horizontes de tiempo y con puntos de medición diferentes para cumplir su éxito, se ensamblan para superar problemas comunes, que bien sea por el temor, la evolución tecnológica, los costos o la competencia hacen necesario realizar algunas renuncias para sacar adelante el objetivo.
En mi curso de "Redes de Innovación" se detalla mucho el concepto de estas redes, pero es importante dejar claro que las redes que se ensamblan con proveedores, responden a un tipo de red denominada, Red de Colaboración Empresarial - Red Estratégica de Largo Plazo, la cual tiene un comportamiento muy dinámico y estructurado, sin embargo sus objetivos específicos son bien difusos y en algunos casos inexistentes.
Estas redes de colaboración con proveedores, se conforman para integrar habilidades y conocimientos en pro de solucionar problemáticas del cliente, en momentos su modelo de trabajo parecería bien pasivo y en otros momentos entran a ser complejas y de gran capacidad de generación de valor, estas aprovechan las condiciones del entorno para desplegar rápidamente escenarios de red, cuando existen oportunidades y se disuelven rapidamente cuando terminan de atender la oportunidad.
Entonces si es así, ¿Como se debe estructurar un modelo de red de colaboración con proveedores que permita mejorar la cercanía con aquellos proveedores que generen valor organizacional?, muchos intentos y muchas formulas salen en el mercado, las cuales pueden ser validas o no. Sin importar la situación es necesario tener estructurado claramente el modelo de gobierno y perseverar en la apuesta de Red, los resultados no se ven a corto plazo y cuando se logra trabajar sobre un objetivo específico o un reto de trabajo puesto por la empresa cliente, por lo general no se reconoce el valor y el capital relacional desarrollado con estos proveedores.
La invitación entonces está en pensar no solamente en que los objetivos de la red tienen que venir del aumento de las compras al proveedor y la generación de procesos de innovación, pues estos indicadores se agotan rápidamente por la misma dinámica del negocio, es necesario pensar que sin importar el objetivo específico de trabajo, la motivación está más orientada a la gestión e integración de habilidades y conocimientos que permitirán a los miembros de la red ponerlos al disposición en cualquier momento para la solución de problemas técnicos o de gestión de los diferentes miembros de la red o empresa cliente.
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