Definición: Gestión de la Relación con Proveedores (SRM)

Las organizaciones tienen diferentes visiones y entendimientos del verdadero alcance de la gestión de proveedores, he tenido la oportunidad de referenciarme con múltiples empresas a nivel local, nacional e internacional sobre el tema y no parece haber una regla general o una talla que a todos les sirva, puesto que la estrategia a desplegar con los proveedores está íntimamente relacionada con el entendimiento particular del negocio, pero si he logrado entender que la gestión de proveedores no es un proceso lineal que implemente actividades de una manera secuencial y que estas se puedan seguir y replicar fácilmente, de allí creo dónde está la dificultad para su homologación.

La gestión de proveedores es un proceso complejo, estructurado que en muchas ocasiones es incomprendido por la dirección aunque su importancia sea reconocida, algunos orientan su enfoque de manera mecanicista, a través de la implementación de modelos de gestión de información a través de la automatización mediante software muy avanzados, dejando por fuera acciones de reconocimiento de los proveedores de manera directa y el fortalecimiento de las relaciones con las personas, por el contrario otros van al otro extremo al entender que la relación es un fenómeno social y las actividades se deben circunscribir al fomento de las interacciones sociales para mejorar la cercanía y la confianza.

Es por esto que no existe claramente una sola definición para “Gestión de las Relaciones con Proveedores” o SRM (Suppy Relationship Management), en la literatura se encontrarán múltiples definiciones a lo largo de mi trabajo he podido recopilar algunas.
  • La gestión de las relaciones con los proveedores (suministradores, acreedores) es un término que describe los métodos y procesos de una empresa o una institución que compra. Esto puede ser para la compra de suministros de uso interno, la compra de materias primas para el consumo durante el proceso de fabricación, o para la adquisición de bienes de inventario para ser revendidos como productos en la distribución y venta al por menor. Tomado de WIKIPEDIA.
  • La gestión de relaciones con los proveedores  es un enfoque integral aplicado a la gestión de la interacción que las empresas tienen con las organizaciones que les suministran los bienes y servicios que utilizan. El objetivo de la gestión de relaciones con los proveedores (SRM, por sus siglas en inglés) es agilizar y hacer más eficaces los procesos entre la empresa y sus proveedores. Tomado de techtarget.com
  • La gestión de relaciones con los proveedores es una filosofía de gestión la cuál trata de tener un enfoque estratégico en los diferentes tipos de intervención que se realizan con proveedores de tal manera que permitan a la organización alcanzar sus objetivos. Los enfoques de administración de proveedores, medición del desempeño, gestión de cadenas de abastecimiento, gestión contractual, gestión de fortalecimiento y desarrollo con proveedores están incluidas dentro de este concepto. Tomado de O’brien.

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