Las relaciones adecuadas con proveedores, permiten a cualquier organización tener un sin fin de oportunidades, sin embargo tradicionalmente las relaciones han estado enmarcadas en términos contractuales o transaccionales. Para poder ir más allá de las simples relaciones contractuales, es necesario buscar cual es el valor diferencial que ofrecen estos proveedores, el cual puede estar en términos de innovación, eficiencia y productividad, reducción de costos y disminución de riesgos de suministro. Todas las organizaciones tienen proveedores y algunos cuantos de estos pueden directamente mejorar las condiciones del negocio a través de mejoras de las ventajas competitivas, la dificultad radica en poder identificar a estos proveedores y realizar acciones que estructuradas y replicables en el tiempo.
No todos los proveedores son iguales y por lo tanto las necesidades de relacionamiento pueden ser diferentes, aunque todos quieren llegar a tener relaciones cercanas, es posible que solo un pequeño grupo de proveedores pueda en términos reales ofrecer el valor que necesite su organización. Sin embargo es necesario que usted tenga claro el nivel de relacionamiento que se puede desplegar con cada uno de los proveedores que llega a ofrecer bienes y servicios, de allí surge la necesidad de contar con un sistema de Gestión de Proveedores robusto que permita identificar a esos proveedores a los cuales se van a dirigir los esfuerzos para potenciar el valor de la relación.
La Gestión de Proveedores permite integrar diferentes enfoques para mejorar el relacionamiento y rendimiento del proveedor. Dentro de estos enfoques están la medición del desempeño del proveedor, el desarrollo y fortalecimiento de proveedores, la gestión del abastecimiento y de las cadenas de suministro, las redes de colaboración y la gestión de innovación con proveedores, entre otros. Diferentes conceptos los trataré de cubrir en el presente blog. La Gestión de Proveedores proporciona los medios para seleccionar e integrar estos enfoques a un proveedor o a todos los proveedores de una cadena, de tal manera que se pueda entender claramente cuál es el valor que éste agrega al negocio. La Gestión de Proveedores, se convierte en una herramienta estratégica para realizar intervenciones a la base de proveedores, determinadas y coordinadas estratégicamente de acuerdo con los objetivos corporativos.
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